Hemos empezado nuestra andadura con la lecto-escritura.
Durante el curso pasado aprendimos el abecedario todo en mayúsculas y nos atrevimos con las vocales en minúscula.
Y este año, que ya somos más mayores, nuestro objetivo es aproximar al niño/a la lectura y escritura.
Para la lectura utilizaremos un método mixto, por un lado partiendo de los fonemas y su sonido, que van formando sílabas y a continuación palabras. Y por otro, partiendo de palabras significativas para ellos, las descomponemos en sílabas y fonemas.
Por otro lado tenemos la escritura. Hasta los 4 años hemos trabajado fundamentalmente la grafomotricidad gruesa y poco a poco hemos ido introduciendo la fina, con el objetivo de que el niño/a aprenda las habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación gráfica y adquieran coordinación ojo-mano.
El tipo de letra con el que enseñamos a escribir es el de letra ligada o cursiva, ya que:
- Favorece la escritura adecuada y evita invertir las letras.
- Se retiene mejor en la memoria, pues presenta una acción motora continua.
- Quienes la utilizan tienden a escribir con mayor fluidez y sin interrupción en sus pensamientos.
- Se percibe la palabra como un todo.
- Induce a una lectura más fluida.
Hemos empezado por el fonema p
No es fácil, pero poco a poco y con mucha paciencia lo conseguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario